Un mosaico de la cara con 674.500 piezas de vidrio en blanco, negro y gris

ELCHE

{mosimage}
ESTRENO. Aspecto del mural, ayer, momentos después de que se descubriera.

A quince metros de distancia parece una gran fotografía de la Dama de Elche. Hace falta acercarse a menos de tres metros para divisar miles de piezas diminutas, de unos cinco milímetros, para darse cuenta de que se trata de un gran mosaico en tonos blanco, negro y cuatro matices de gris. Desde ayer por la mañana, cualquier persona que se acerca a la oficina de Turismo del Parque Municipal o al aparcamiento subterráneo existente debajo del Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE) puede contemplar la obra, un proyecto gestado y elaborado por el empresario Luis Torres Candela.

El sistema de elaboración es, según Torres, «posiblemente único» y es «el resultado de un largo proceso y de un reto personal». La idea le surgió en 1987. Consiste en utilizar miles de trozos de vidrio. No están coloreado sino que la masa de cada pieza es del color que se elige. En el caso de la Dama se han empleado el blanco, el negro y cuatro tonos de grises. El mosaico se consigue con la unión de cada pieza con otra mediante calor. Luego, explicó Torres Candela, el conjunto se ha adherido a un gran soporte de gres porcelánico, consiguiéndose de esta manera un mosaico vitrocerámico de una grandísima resistencia.

Su inventor aseguró ayer, con motivo de la inauguración del panel, que su conservación puede ser milenaria. No se altera el mosaico ni por el frío, el calor o cualquier tipo de intemperie.

Una fotografía tomada en 1965 en Elche, cuando el busto viajó desde el Museo del Prado al Parque Municipal donde estuvo expuesto durante 18 días, ha servido de modelo al mosaico. Pero Torres ha elegido solamente la cara, sin los adornos y casi sin rodetes con la única intención de que cualquiera que contemple la obra «se fije sólo en la belleza del rostro».

El efecto conseguido con el sistema empleado por su inventor es muy similar al aspecto de una fotografía digital. Cada piececita es equivalente a 5 milímetros de pixel.

En La Alcudia

Torres tuvo la idea de confeccionar el mosaico antes de que se tuviera la certeza de que habría cesión temporal del busto del 18 de mayo al 1 de noviembre. Su intención era elaborarlo y cedérselo al Museo de La Alcudia con vistas a que presidiera la entrada al centro de interpretación que está en marcha.

Pero, la noticia de la cesión temporal hizo pensar a Luis Torres Candela que no estaría mal que los ilicitanos y los miles de visitantes que se esperan durante los seis meses de estancia del busto, pudieran contemplar este sorprendente mosaico. El Ayuntamiento aceptó la oferta con sumo gusto, explicó ayer el alcalde, Diego Maciá. Torres quiso agradecer calurosamente el gesto municipal y subrayó que «jamás pude soñar una ocasión tan importante para enseñar el mosaico». Al término de la estancia de la Dama, que coincidirá prácticamente con la finalización de obras del centro de interpretación de La Alcudia, el panel se transportará hasta el mismo.

CARACTERÍSTICAS

  • Dimensiones: un panel de 5 metros por 3,75 metros.
  • Placas: son 25.
  • Piezas: son 674.500 de vidrio.
  • Colores: el mosaico está hecho con trozos blancos, negros y cuatro tonos de gris.
  • Sistema: las piezas se han unido con calor y luego adherido a un panel de gres porcelánico.

This entry was posted in Sailkatu gabea. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude