ENRIQUE ORDÓÑEZ/PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ORDÓÑEZ-FALCÓN DE FOTOGRAFÍA
Recientemente EL DIARIO VASCO recogió una información de la agencia Efe donde el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, D. Ramón Etxezarreta, afirmaba el reconocimiento y la alta valoración que el Ayuntamiento tenía por nuestra colección algo que según él lo «demuestra los más de 400.000,00 euros que el consistorio le ha destinado en los últimos cuatro años». Es mi obligación precisar que la colección como tal no ha recibido ninguna aportación económica, como no podía ser de otro modo.
Como es de dominio público, las aportaciones llevadas a cabo por las instituciones vascas a nuestra Fundación han sido recursos destinados a llevar a cabo diversas actividades y exposiciones, y formaban parte del acuerdo suscrito por las partes para que la colección y el proyecto de crear un Centro Internacional de Fotografía se ubicara en Donostia-San Sebastián.
El depósito de la colección en dicho centro, de haberse cumplido el acuerdo inicial, no hubiera supuesto coste alguno pero obviamente para llevar a cabo todas las actividades que nuestra Fundación ha propuesto y ha acometido en estos cuatro años en cumplimiento del acuerdo, requería disponer de financiación. Tal acuerdo determinaba que la Fundación sólo consideraría a Donostia-San Sebastián como futura ubicación del Centro Internacional del Fotografía a cambio de lo cual las instituciones se comprometían dotar a la Fundación de recursos para llevar a cabo un amplio programa de actividades y exposiciones con el fin de reforzar el papel de Donostia-San Sebastián como «Ciudad de la imagen».
Lo que sí es pertinente es saber qué ha hecho la Fundación, una iniciativa cultural privada sin fines lucrativos, con las aportaciones económicas que las instituciones vascas le otorgaron. En estos cuatro años nuestra Fundación ha llevado a cabo en Donostia-San Sebastián treinta exposiciones dedicadas al vídeo y la fotografía en diversos espacios de la ciudad: Tabacalera, Okendo, Ernest Lluch, Espacio DV, Kubo-Kutxa y San Telmo.Además, ha realizado cuatro instalaciones en la ciudad: Katrin Korfman (Holanda), Kyungwoo Chun (Corea), Pipon (Francia) y Spencer Tunick (USA). Todas estas exposiciones y performances han sido como todo lo llevado a cabo en estos cuatro años de producción propia. Se crearon dos eventos: Los Premios Internacionales de Fotografía COFF y la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo DFOTO que este año cumple su cuarta edición.
Se han llevado a cabo 26 conferencias/ponencias sobre: Perspectivas actuales en la conservación y restauración de materiales fotográficos; Diálogos con San Telmo; La fotografía y sus géneros.
Se han creado mesas de debate a la que acudieron doce ponentes de primera orden en las jornadas sobre: Cultura, sociedad y empresa; La fotografía, el vídeo y su espacio expositivo; Crítica y construcción de la imagen contemporánea.
Se han realizado dos talleres didácticos, uno para niños sobre la fotografía digital y otro sobre procesos históricos de positivado.
Se han publicado, creando bibliografía, dos libros, Restauración de materiales fotográficos y Miradas en blanco y negro a lo que hay que sumar los catálogos y publicaciones de todas las exposiciones llevadas a cabo y que contaron con reconocidos críticos y comisarios para llevarlos a cabo.
Se ha publicado además, el libro Begiz jotako ipuinak donde dimos cabida a diez escritores contemporáneos en euskera para que dialogaran con la imagen fotográfica contemporánea.
Viendo todo lo que hemos llevado a cabo en solo cuatro años no puedo más que sentirme orgulloso del dinámico equipo que me ha rodeado y del apoyo de otros espónsors, empresas, amigos e instituciones sin las cuales todo esto no hubiera sido posible.
Por último, haciendo referencia a DFoto que justificó mi petición de una mayor implicación por parte del Ayuntamiento con la Feria y que dio origen a la réplica de Ramón Etxezarreta, puedo confirmar que en esta Feria, que en solo cuatro años ha logrado una alta cota de reconocimiento, la Fundación ha invertido más de 1.200.000 euros. Más del 85% de esta inversión se ha quedado en Donostia-San Sebastián y Gipuzkoa a través de empresas de producción, hoteles (se habrán llevado a cabo cuando termine la actual edición cerca de 4.000 pernoctaciones) restaurantes, empresas de servicios, alquileres de espacios, servicios de transportes, traductores, gráficas, etc. Sin contar con el impacto económico que han dejado en la ciudad galeristas, coleccionistas y visitantes así como la repercusión mediática que ha supuesto para ella.
¿Cómo se puede hacer todo esto a partir de las aportaciones con que contábamos? Con eficacia y ambición.
Por último, agradezco que se me considere una persona muy activa, todo lo anterior lo demuestra, pero lo que se achaca como un defecto -«mi dinamismo absolutamente unilateral que condiciona las decisiones de los demás sin previa consulta»- debo decir que cuando los proyectos no se ejecutan en el tiempo en que son concebidos, se convierten en ensoñaciones y que ante la disyuntiva de pedir para hacer, prefiero la opción de hacer y pedir.