Con las limitaciones de espacio que el carácter introductorio del texto le imponía, no deja, sin embargo, de recoger un buen puñado de noticias, valoraciones y recuerdos de aquellos reusenses que desde los inicios de la fotografía supieron dedicar a ésta mayores dosis de esfuerzo e ingenio.
No es menor la aportación de esta ciudad catalana a la creación del Archivo Histórico de la Agrupació Fotografic de Reus para cuya puesta al día obligó a la revisión de 6.800.000 imágenes.
Este dato, por sí solo, es suficientemente indicativo de la vocación fotográfica de la ciudad.
Ahora, cumpliendo el propósito de hacer a la fotografía la embajadora de Reus y gracias a la extraordinaria generosidad de Josep Maria Ribas i Prous, nos muestran una colección que consideramos de obligada consulta, si se desea tener cabal conocimiento de la gran fotografía catalana.
El conjunto de la colección reúne 110 imágenes de 48 autores, todas ellas positivadas por Ribas con la calidad que le caracteriza.
El Photomuseum cumple así con una deuda que la generosidad de Ribas i Prous merece de sobra, ampliando el homenaje a quienes personal o materialmente han contribuido a la monumental labor que éste ha realizado.
El propio Josep María Ribas i Prous, uno de los pioneros del Archivo Histórico de la Agrupación Fotográfica de Reus, junto al catedrático Pere Anguera, acudirán in situ a la inauguración de esta muestra que se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 27 de agosto en el habitual horario de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.
El Photomuseum ha organizado asimismo para el próximo 19 de agosto el Día Internacional de la Fotografía, con una jornada de puertas abiertas y una sesión académica dedicada a Daguerre, para el que hay que apuntarse.