La Galería Barbié subraya la aportación femenina a la fotografía vanguardista
Hace unos meses, el Palau Robert de Barcelona, inauguraba una exposición sobre fotógrafas pioneras en Cataluña. Nos situábamos en unas coordenadas que iban desde finales del siglo XIX hasta la posguerra. Ahora, una nueva exposición enfoca la labor fotográfica de una serie de mujeres internacionales, activas entre los años 20 y 40, básicamente en París. Esto nos sitúa de pleno, en territorio Vanguardista.
Son protagonistas de la exposición Laure Albin Guillot, Rogi André, Denise Bellon, Ilse Bing, Marianne Breslauer, Yvonne Chevalier, Nora Dumas, Annelise Kretschmer, Germaine Krull, Florence Henri y Dora Maar. Autoras conocidas de forma desigual, pero en algunos casos, con un peso ya reconocido en la historia de la fotografía, por estudiosos y entendidos. La muestra reúne una cuarentena de fotografías, la mayor parte «vintage», tirajes originales de época. Tanto Victoria Combalía, como Manuel Barbié, señalan que «los vintage son muy apreciados por los coleccionistas, ya que las nuevas técnicas digitales revalorizan la autenticidad material -el papel y sus cualidades originales- de las fotografías antiguas».
La muestra se organiza por temas -autorretratos, retratos, desnudos, paisaje urbano, publicidad- y permite apreciar los intereses modernos de sus autoras, a través de su técnica y del cruce personal o profesional, con tendencias y artistas. Por eso podemos contemplar retratos de Moholy-Nagy, Duchamp o Artaud. El ejemplo más paradigmático es el de Dora Maar, fotógrafa y compañera sentimental, durante una época de Picasso. Y también podemos comentar los contactos e influencias entre las fotógrafas y Man Ray o Jean Moral, la Bauhaus. Entre las fotógrafas había conciencia de grupo y apoyo entre las expertas y las mas noveles.
Muestra de museo Precisamente fue Dora Maar, quien llevó a Victoria Combalía, comisaria de la exposición, a descubrir las otras artistas de la cámara. Durante las tareas de preparación de la exposición monográfica de Maar, en la Tecla Sala (2002), la historiadora del arte, sondeó varias colecciones que conservaban otras fotografías de la época. Por esto la investigadora y el galerista Manuel Barbié pudieron acordar organizar una exposición específica sobre fotógrafas vanguardistas, que es una realidad tiempo después de una etapa de documentación y búsqueda de material.
Combalía explicó detalles de la muestra y le pudimos preguntar, por ejemplo, cómo se puede valorar la influencia de la Bauhaus en la fotografía. Y nos explica que en la escuela de diseño alemana, se interesaban por primeros planos acusados, la vistas aéreas y el retrato de máquinas. Vemos ejemplo de todo ello en la vista del restaurante La Rotonde de París, de Marianne Breslauer o el primer plano de un coche del Rally de Monte Carlo.