Ouka Leele vuelve a Cibeles para un acto contra los malos tratos

La artista Ouka Leele, que en los ochenta hizo una fotografía de la Cibeles {mosimage}hoy famosa, vuelve el domingo 10 de septiembre, casi veinte años después, a la misma plaza, esta vez para una intervención artística de denuncia de la violencia y los malos tratos.

Revive Cibeles! es el nombre que Ouka Leele, o Bárbara Allende en la vida civil, Premio Nacional de Fotografía 2005, ha puesto a su performance, pensada para ayudar a una casa de acogida de mujeres y niños maltratados y a la que espera que se sumen “unas 300 personas”, que son las que necesita para que el acto tome forma. Entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, el tiempo que ella ha calculado para filmar y fotografiar, “posiblemente también por aire, desde un helicóptero”, toda la intervención, cuatro cámaras colocadas en otros tantos puntos de la plaza grabarán este “ritual mágico-artístico en contra de la violencia, que desde lo alto será como un mandala”, dice la artista.

Tres colores cargados de simbolismo, el negro de la muerte, el rojo de la vida y el blanco de la pureza, serán los que empleen en sus ropas respectivamente hombres, mujeres y niños, quienes, en círculo alrededor de Cibeles, diosa de la tierra y la fertilidad, llevarán a cabo un acto también simbólico, que aludirá al abandono de la violencia por parte de los varones y a la inauguración de una nueva forma de relación entre hombres y mujeres. “No podemos hablar de ecología, de paz ni de futuro si no bajamos las armas hombres y mujeres y no protegemos de la violencia a nuestros niños”, dice Ouka Leele, que se remite a Picasso o a Jodorowski al manifestar su confianza en el poder curativo del arte.

Para que los que deseen participar en esta acción se apunten, Ouka Leele ha creado la página www.revivecibeles.com, en la que explica con detalle cómo se desarrollará y qué deberán llevar los voluntarios. Lo que se recaude entre patrocinadores, exposiciones itinerantes, venta de fotografías, carteles y hasta camisetas con el logo de la acción artística se destinará a una casa refugio.

This entry was posted in fotógrafos. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude