PHotoEspa?a ofrece visiones industriales y po?ticas de los paisajes urbanos

Fotógrafos de distintas tradiciones culturales interpretan los cambios en la naturaleza

El 9º Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que se inaugura hoy de forma oficial en el Jardín Botánico de Madrid, adelantó ayer las primeras interpretaciones de fotógrafos internacionales sobre transformaciones de paisajes en las ciudades y en la naturaleza, el tema propuesto en esta edición. El paisaje británico tras la era industrial de John Davies, los efectos medioambientales de Edward Burtynsky, los retratos poéticos de Rinko Kawauchi y los bosques de pinos coreanos de Bae Bien-U ofrecen visiones diferentes sobre el entorno natural. {mosimage}La transformación del paisaje ocupa la exposición Madre Tierra, presentada ayer en el Centro Cultural de la Villa, organizada por la Fundación Santander, donde a través de 200 fotografías se presenta de forma crítica la huella de la industrialización en el medio ambiente, sobre todo en los paisajes posindustriales británicos de John Davies y en las obras de la presa de las Tres Gargantas, en China, que recoge Edward Burtynsky. La muestra abre el programa de PHotoEspaña 2006 (www.phedigital.com), organizado por La Fábrica, un festival que convierte Madrid en la ciudad de la fotografía, con una oferta hasta finales de julio de 62 exposiciones de 375 autores en torno al tema de la naturaleza que ocupan museos, centros y galerías de arte y dos sedes de Toledo.

"Me interesa la historia social y cómo afecta nuestra presencia en el paisaje", declaró John Davies (1949) ante sus paisajes británicos en blanco y negro, una serie que acaba de publicar en un libro sobre el paso de la revolución industrial y el desarrollo del urbanismo. Cada imagen tiene su historia, y el autor recoge en el texto la huella de un pasado histórico que se ha transformado por las industrias o las comunicaciones, las laderas amables ocupadas por centrales nucleares, viviendas o carreteras.

Los cambios que registra el canadiense Edward Burtynsky (1955) son más evidentes, con trabajos realizados a lo largo de 25 años en distintos países, con vistas de canteras de piedra y mármol en India e Italia, las acciones químicas de las minas, los oleoductos, fábricas en Shanghai y la presa de las Tres Gargantas. "Me dedico a estudiar las relaciones entre el paisaje y la vida en las ciudades, así como la actividad humana que afecta al paisaje. Estamos en un momento crítico de la sostenibilidad como modelo industrial", declaró.

Vida cotidiana
En la caja blanca donde la japonesa Rinko Kawauchi (1972) ha colocado sus series de retratos de las pequeñas cosas también se ha acercado a la naturaleza desde la vida cotidiana y una estética poética.

El título de Aila hace referencia, en turco, a la gran familia, y la fotógrafa lo extiende al mundo, en donde encuentra lo más grande y lo más pequeño, el nacimiento de un animal o el brote de una planta.

{mosimage}"En estas obras me meto en la naturaleza, en los animales y las personas, y sólo sacaba la foto cuando me producía emociones", señaló.

El Museo Thyssen-Bornemisza, en el paseo del Prado, defensor de la arboleda de plátanos que prolonga sus jardines frente al proyecto de reforma del eje Recoletos-Prado, ha colgado en sus salas 14 fotografías de gran tamaño del artista Bae Bien-U (Yosu, Corea del Sur, 1960), de series de pinos y flores de Tahití.

Para el fotógrafo, los pinos tienen una "belleza dura", que se identifica con la estética coreana. "Si viviera en España retrataría olivos, que son un símbolo del país, como los pinos son el símbolo de Corea".

Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, destaca los aspectos líricos y cromáticos de las dos series, realizadas desde la tradición pictórica centrada en la belleza.

"En sus viajes se aproxima a un tratamiento de la naturaleza lleno de placidez, cercano a una estética zen y caligráfica, con unos paisajes fuera del tiempo, con una naturaleza no castigada por el mundo moderno, que se reconcilia con el hombre".

This entry was posted in Sailkatu gabea. Bookmark the permalink.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude