Valladolid acoger? por primera vez en el pa?s la muestra fotogr?fica ‘Espa?a diez miradas’

Valladolid acogerá desde mañana y por primera vez en el país la muestra fotográfica 'España diez miradas'

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid acogerá a partir de mañana y por primera vez en España la exposición fotográfica 'España diez miradas', que recoge imágenes de la vida española en la época de transición del siglo XX al XXI.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, las 100 imágenes que podrán verse hasta el próximo 1 de octubre fueron tomadas por los fotógrafos españoles Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Xurxo Lobato, José Ignacio Lobo, Ramón Masats, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Miguel Trillo, Juan Manuel Castro Prieto y Ricky Dávila, considerados "los mejores de los últimos años".

Organizada por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales e inaugurada en el Tokio Metropolitan Museum of Photography, esta muestra fue, según las mismas fuentes, uno de los "actos culturales estrella" de la presencia española en la Expo Aichi que se celebró en Japón el pasado año.  

En este sentido, la exposición nació con el doble objetivo de "mostrar una imagen de la España actual y de la evolución de su sociedad en los últimos 25 años", así como de "compilar la obra de los fotógrafos españoles que hoy por hoy, están considerados como los artífices del mayor cambio cualitativo en la fotografía documental española de los últimos diez años".

DE LA PREDEMOCRACIA AL PROGRESO.

"Si se quiere mostrar al menos un reflejo del tránsito vertiginoso entre la rancia España predemocrática y el moderno y progresado país actual, nada más indicado que recurrir al testimonio de la fotografía, porqué ningún lenguaje como el fotográfico nos habla tan eficazmente de nosotros mismos", señaló el comisario de la muestra, el historiador de fotografía Públio López Mondéjar.

Además, López Mondéjar elogió a Ramón Masats, "un profesional felizmente en activo que contribuyó decisivamente a construir la vanguardia documental de los años sesenta", así como a Ricky Dávila o José Ignacio Lobo, los "benjamines del grupo, en cuyas imágenes se halla siempre "un pálpito de la cambiante sociedad española del último cuarto de siglo, de la presencia del hombre o, al menos, de su huella".

Asimismo, el comisario de la muestra resaltó la idéntica necesidad de estos diez fotógrafos "de borrar las fronteras de la geografía y del tiempo", aunque, añadió "no han orillado su interés por los paisajes, las costumbres, los pueblos y las gentes de su país, cuyos caminos han cruzado reiteradamente durante los últimos años".

De esta forma, cada uno a su manera y "desde sus propias certezas, dudas e inquietudes" ha escrutado "la cambiante realidad española, que sólo en el último cuarto de siglo ha experimentado una mutación incomparablemente más profunda que en los largos siglos de inmovilismo y autarquía".

En opinión de Mondéjar, estos diez fotógrafos "rara vez caen en las trampas de lo documental y nos recuerdan que una fotografía no es sólo el resultado de una contemplación, sino de una forma personal de mirar" ya que a todos les une "la común indiferencia por cualquier forma de ortodoxia", en un tiempo en que, añadió, "los dictados de un nuevo academicismo pugnan por alejar a la fotografía de la más leve sospecha de representación y registro de lo real".

VISITAS GUIDAS GRATUITAS

Para esta exposición, que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itinerario por la exposición.

Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *