«La fotografía de hoy no es la que algunos tienen en su cabeza cuadriculada: hay que evolucionar» |
|
Sin embargo, ya hay muchos libros sobre fotografía y Photoshop. ¿Por qué el tuyo ha funcionado tan bien?
He cubierto un hueco que estaba por cubrir: un libro sobre Photoshop escrito por un fotógrafo. No es un manual de Photoshop, sino un libro que desgrana el proceso de trabajo centrado en la fotografía. Un ilustrador y un fotógrafo usamos Photoshop de forma diferente. Ha sido como decir «éste no es el único camino, pero es bueno».
© J.M. Mellado |
¿Qué te parece que el libro ya se esté distribuyendo por las redes P2P?
Me encanta. Me decía la directora de la editorial, escandalizada, que el libro estaba en el eMule, y en varias versiones. ¡Pues estupendo! ¿Tú sabes el trabajo que se han tenido que pegar para escanear 500 páginas? Me hace gracia.
© J.M. Mellado |
El libro debe ser un éxito… ¡En la conferencia de hoy se habían llenado hasta los pasillos!
Creo que los temas que toco interesan. La gente sabe, además, que yo cuento las cosas como pienso que son y no me muevo por ningún tipo de interés. Esto [en referencia a la conferencia] lo hace Adobe, y sin embargo yo estaba hablando de otros programas. La gente lo agradece porque sabe que lo que digo es honrado.
© J.M. Mellado |
© J.M. Mellado |
En la charla has afirmado que es preferible no tocar los programas de edición RAW que vienen con las cámaras. ¿No es un poco arriesgado decir eso?
Es que son todos malísimos, qué quieres que te diga. Son programas que están concebidos sólo para hacer una conversión rápida del fichero RAW, pero ninguno de ellos, ninguno, se acerca al Capture One o al Adobe Camera Raw. Eso es así, y hay pruebas por ahí [que lo demuestran].
Hay otra razón: tú tienes cámara digital, ¿no?, o varias de varias marcas… pues yo no puedo tener un programa para cada cámara, no me da la gana. Si diesen más calidad… esto es lo que podría pensarse de los programas de la marca, pero es mentira en todos los casos.
© J.M. Mellado |
Del Capture NX de Nikon prácticamente todo el mundo habla bien…
El NX es un buen programa, pero es de pago [no viene con la cámara]. Además, es más lento que Adobe Camera Raw, los resultados no son tan buenos y encima es sólo para Nikon. No me interesa. Lo que digo lo digo con total franqueza. Con un único programa lo abro todo y tengo la máxima calidad y velocidad.
Durante la conferencia has repetido varias veces la frase «ahora se puede hacer». ¿Hay muchas cosas en fotografía que hoy son posibles y antaño no?
Hay cosas que antes era imposible hacer y otras que ahora ya es más fácil hacer. Recuperar las luces es más sencillo ahora, pero tú no podías mezclar con película dos enfoques diferentes para hacer una única foto, por ejemplo, ni tomar dos exposiciones y mezclarlas. Con el [formato] digital podemos hacer cosas que antes no se podían hacer.
© J.M. Mellado |
© J.M. Mellado |
A pesar de ello, aún hay muchos fotógrafos que se resisten a cambiar el haluro por el píxel.
Por eso he hecho la conferencia. Estamos reinventando la fotografía, y aún hay gente que piensa que esto no es fotografía. No, perdona: no es la fotografía que tú tenías en tu cabeza cuadriculada. Pero hay que evolucionar y moverse.
© J.M. Mellado |
Evolución, por ejemplo, hacia tu sistema. Hay quien habla ya de retoques al estilo Mellado. Eso debe impresionar un poco…
Y cielos «melladianos»… Hombre, me gusta, claro que sí, pero la técnica que yo explico es válida para todos: el que hace fotografía social, el periodista… Lo que pasa es que, claro, yo hago las fotos que hago, y lo que suele ocurrir cuando alguien quiere aprender la técnica es que tiende a imitarme. Pero no me imita a mí, sino a la técnica, y luego la aplica a sus fotos.
Quizás mi estética ha creado una cierta escuela. Eso está bien, pero lo importante es que las técnicas valen para cualquier tipo de fotografía, no sólo para hacer fotos dramáticas. Ése es mi estilo, y no tiene por qué ser el tuyo.
© J.M. Mellado |
Lo cierto es que viendo las fotos originales y tus retoques hay un mundo de diferencia… ¿Hay algún límite práctico a esta evolución?
Sí que hay unos límites prácticos en cuanto a megapíxeles de las cámaras. Si yo con 39 megapíxeles hago fotos de 2 metros con muy buena calidad, no tiene sentido que haya cámaras de 80 megapíxeles.
La carrera de los megapíxeles se ha frenado por arriba. Phase One no ha sacado nada mayor de 39. Igual llegamos a 50 megapíxeles, pero no es necesario. Si tú haces una foto de 10 metros, hazla, pero no la mirarás desde un palmo, sino desde lejos.
© J.M. Mellado |
Está mejorando la velocidad de procesamiento de los archivos RAW. Ése es nuestro caballo de batalla. En el futuro no va a haber un gestor de RAW. Photoshop abrirá el RAW y dará sus opciones adicionales, y punto, sin mayores complicaciones. Habrá una unificación: ése es el camino.
Enlaces relacionados con esta entrevista:
– Página personal de José María Mellado
(Fuente quesabesde )
Soy una admiradora de Mellado. Os pongo el enlace a otra entrevista más actual por si os apetece leer más sobre él:
http://www.fotomaf.com/blog/07/04/2008/entrevista-a-jose-maria-mellado
Un saludo,
Marta