Hay muchas posibilidades en este terreno, pero lo más importante es no olvidar que los usuarios son profesionales. Por eso, más que centrarse en mejorar mucho las prestaciones técnicas, los avances hay que enfocarlos a obtener una gran calidad de imagen. La meta principal en el caso de las réflex es una calidad como la que se ha obtenido con la FinePix S3 Pro.
Pero seguro que la sucesora de esa máquina SLR ya incorporará algunos avances en este sentido…
Es muy complicado responder, por el gran número de opciones que existen. Respecto a la S3, se trataría de mejorar el rango dinámico. Lógicamente se mejorará la sensibilidad, porque si la F30 tiene 3200 ISO, la réflex también va a tener eso. También la resolución… pero aún no se sabe mucho más, porque se está retrasando el tema de la nueva réflex.
Además, con la S3 mejoramos cosas tres o cuatro meses antes [de su lanzamiento], así que es posible que cuando salga, a saber cuándo, hayan cambiado algunas cosas.
Se hablaba de Photokina como fecha de presentación.
Por ejemplo, la sensibilidad de 1600 ISO de la FinePix S3 Pro fue una cuestión de los dos últimos meses. Tenía que haber salido en septiembre, y acabó saliendo a finales de diciembre. Fue en esos meses de retraso cuando se consiguió la tecnología capaz de dar ese salto.
Sabemos que va a salir algo, pero no sabemos ni fecha ni nada. Para nosotros, teniendo en cuenta lo callado que está todo, si se presenta algo en Photokina nos hacen un flaco favor, porque sé que no va a estar listo en los próximos meses y los clientes ya van a estar preguntando.
Así que de la posibilidad de que esa futura cámara incorpore un sensor de formato completo, ni hablamos…
En este momento, tampoco puedo adelantar nada porque no dispongo de la información. Photokina es un gran evento, con mucha repercusión, así que tendremos que informar entonces sobre la nueva tecnología o las prestaciones más importantes. Así que, por favor, esperemos hasta entonces.
Hace poco se habló de unos sensores CMOS orgánicos, con una estructura que recordaba a la tecnología Foveon X3 empleada por las cámaras réflex de Sigma.
Efectivamente. A principios de año, en una reunión académica, el departamento técnico anunció el desarrollo de una nueva tecnología de sensores CMOS. Pero sólo como una mejora técnica, porque está en una fase de desarrollo muy temprana. Es algo muy nuevo, por lo que de momento no hay nada de cara al producto.
Así que seguiremos viendo sensores SuperCCD en las próximas cámaras.
ARMAND PÉREZ: Supongo que sí. De momento, el plan de producto que tenemos para los próximos meses sigue estando todo basado en captores de tipo SuperCCD.
Pero el futuro va más hacia la captura real en RGB…
Ésa es sólo una de las tecnologías que está desarrollando Fujifilm. Ahora lo que tenemos en producción son los sensores SuperCCD. La otra tecnología está sólo en sus primeras fases de desarrollo; es un poco pronto para hablar de ella. No hay planes ahora mismo ni en un plazo de cinco años.
Sony acaba de presentar su primer réflex y la ha dotado de tecnologías de estabilización y limpieza del sensor. Éstos son, a día de hoy, dos temas pendientes de Fujifilm.
Ahora mismo no puedo responder. Tengo muy poca información sobre el desarrollo de futuros modelos, y lo que sé es totalmente secreto. Si hablamos de la FinePix S3, nos han llegado muchos comentarios que alaban la calidad de imagen que ofrece, pero se quejan del cuerpo de la cámara. Hay un desequilibrio entre estos dos aspectos, así que éstas serán cuestiones que habrá que revisar. Pero no puedo decir más.
Sony, Panasonic y Samsung se suman al mercado réflex digital. ¿Hay usuarios suficientes para todos o las marcas veteranas ven con miedo esta evolución del mercado?
Esto también es difícil de responder. El diseño y las cuestiones de la futura cámara son temas secretos. Pero, por ejemplo, Panasonic entra en el mercado réflex con objetivos de Leica y Samsung lo hace con los objetivos de Pentax, y lo mismo ocurre con Sony y Konica Minolta. Ahora Fujifilm usa un cuerpo y las ópticas de Nikon. Sobre el futuro no puedo hablar, pero parece que ésta es la misma tendencia que se está viendo en muchas otras compañías.
Y la película… ¿hasta cuando sobrevivirá?
La película nunca morirá. Nosotros no podemos parar la producción de soporte químico.
ARMAND PÉREZ: Si la producción cambia, el precio también tendrá que subir un poco. Fujifilm ha ido adaptándose bastante bien; ha sido quizás la empresa que menos despidos ha tenido… La suerte es que tenemos otras ramas de negocio capaces de sobrellevarlo. Así que el compromiso con la película es total.
Corrección: a instancias de Fujifilm España, se ha cambiado el texto "el ojo humano es capaz de llegar a una sensibilidad equivalente a los 4600 ISO" por "el ojo humano es capaz de llegar a una sensibilidad equivalente a los 6400 ISO", pues éste es el valor correcto y lo que quiso decir en su momento el entrevistado.
Entrevista a Mitsuo Takahashi, director técnico de Fujifilm Europa realizada en "quesabesde.com"