Diputación y Kutxa compran un fondo que ilustra el origen de la fotografía

Entre el material adquirido destaca la primera imagen animada, de 1852.

Diputación y Kutxa compran un fondo que ilustra el origen de la fotografíaAlgunos de los instrumentos que integran la colección, procedente de una familia de Iparralde.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Kutxa han adquirido conjuntamente un fondo de imágenes estáticas y en movimiento integrado por más de 3.000 piezas que ilustran los orígenes de la fotografía y del cine.
{mosimage}El fondo, que presentaron ayer el diputado general Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, el presidente de Kutxa Carlos Etxepare y el director de Photomuseum Leopoldo Zugaza, está compuestos por más de 3.000 imágenes y 250 aparatos relacionados tanto con la fotografía como con los precedentes del cine: los primeros intentos por crear la ilusión de movimiento. Las piezas – objetos de arte, focumentos, aparatos, instrumentos, imágenes en muy diversos formatos…- están datadas entre el siglo XVIII y los primeros años del siglo XX, y la importancia del fondo radica precisamente en su antiguedad, ya que ese es un período que, en esta materia y desde la perspectiva del coleccionismo, no dejó mucha huella en Gipuzkoa. Joxe Joan Gonzalez de Txabarri destacó por ello que la adquisición «enriquece y complementa el patromonio cultural guipuzcoano» con un buen número de piezas que hasta la fecha «no están presentes en nuestros museos».

El fondo ha sido adquirido por algo más de 380.000 euros -pagados a medias por la Diputación y Fundación Kutxa- a una «familia originaria de Iparralde que pasó mucho tiempo en Estados Unidos, donde adquirieron gran parte de las piezas». No se ofrecieron más datos acerca de unos vendedores que en su día ofrecieron la colección a la Diputación a condición de que tuviera un uso público.Piezas únicas

Leopoldo Zugaza, director de Photomuseum, clasificó el contenido del fondo en cinco grandes grupos relacionados con la prefotografía, los primeros pasos de la fotografía, los géneros fotográficos y las aplicaciones de la fotografía y los antecedentes de la imagen en movimiento.

Destacó también que algunas de las piezas son prácticamente únicas, como la primera imagen animada que consiguió en 1852 un óptico llamado Dubosq con un aparato de su invención del que existen muy pocos ejemplares; dos películas excepcionales delpionero del cine Georges Méliés; diversos autocromos de los hermanos Lumière; un fisionotrazo (son retratos realizados utilizado el aparato del mismo nombre, muy difíciles de encontrar) de Carlota Corday, que asesinó en 1793 al revolucionario francés Marat…

En la actualidad, todas las piezas de la colección están siendo objeto de una «catalogación sistemática» que se está realizando en Photomuseum. Este trabajo podría estar terminado en un plazo de tres o cuatro meses, momento en el que los copropietarios del fondo tomarán una decisión definitiva acerca de su uso y destino. De momento, la labor de catalogación está aportando agradables sorpresas, ya que está permitiendo comprobar que, en algunos casos, el número de piezas supera lo previsto.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *