Al otro lado de la cámara

Ouka Leele, Chema Madoz, Abelardo Morell y Ángel Marcos protagonizan los III Encuentros Fotográficos de Gijón, que comienzan hoy con más actividades y escenarios

 {mosimage}

Aprender, aprender y aprender. Ese es el objetivo número uno de los III Encuentros Fotográficos de Gijón que abren hoy su intenso programa destinado a acercar no sólo los trabajos de los creadores más destacados, sino también su trastienda. El afamado cubano Abelardo Morell, los premios nacionales de Fotografía Ouka Leele y Chema Madoz, y el aplaudido vallisoletano Ángel Marcos, serán los encargados de mostrar los mimbres con los que trabajan. Los cuatro pondrán todo su saber al servicio de quien quiera absorberlo y lo harán en dos exposiciones, un taller y cuatro conferencias, un suculento cartel que cuentan con la colaboración de EL COMERCIO.Para apoyar sus mejores intenciones sitúa esta cita al espectador frente a la imagen fotografiada, pero también al otro lado de la cámara, allí donde los maestros ocultan los entresijos con los que trabajan y los métodos que definen sus lenguajes. Además, se reúnen Morrel, Madoz, Marcos y Ouka Leele en un convocatoria, presentada ayer por la concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, y su comisaria, Esther Maestre, que gana en número de actividades y escenarios. Al habitual Centro Municipal de La Arena, se une este año el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI). También se amplía el tiempo, ya que el programa que concluía hasta ahora en diciembre se prolonga hasta el próximo enero.

Recorrido Ouka

Hasta 2007 se mostrará, precisamente, la obra de Ouka Leele. Será en la Arena. La propuesta expositiva de esta madrileña que fusionó fotografía y pintura trata de resumir toda su trayectoria en color con una selección de 17 imágenes, alguna de gran formato (un metro por dos). Pero no todo es pasado. Entre las fotografías de etapas anteriores une la popular creadora la obra ‘El silencio’, una singular instantánea que es fragmento del proyecto sobre la violencia de género en el que trabaja actualmente. La exposición de Ouka Leele se abre el martes y permanecerá en La Arena hasta el día 7 de enero.

Bárbara Allende Gil de Biedma, ese es su verdadero nombre, será, por otro lado, la gran protagonista de esta edición que no es para ella la primera, ya que su obra estrenó, en 2004, los Encuentros Fotográficos de Gijón. Esta vez, además de mostrar su trabajo y ofrecer una de las cuatro conferencias programadas, con coloquio y proyección de obra incluida (el día 24 de noviembre), será la encargada de dar cuerpo al taller de este año.

‘Iluminando la realidad con los colores del ensueño’ es su título y con él pretende mostrar durante tres jornadas, como explicaba ayer Esther Maestre, el cómo y el por qué de sus maneras. Explicará sus técnicas de acuarela, sus procesos de barniz y enseñará a sus alumnos a desarrollar sus métodos sobre las fotografías en blanco y negro que cada uno aportara. «Se trata de acercar la grandeza de un trabajo a personas que sientan pasión por la fotografía, ya sea por afición o por profesión», añade la comisaria de los Encuentros, «este año de marcado carácter «formativo».

Libros de Morell

La segunda exposición será en el CCAI, en su sala mayor. El invitado en esta ocasión es el cubano, afincado en Nueva York Abelardo Morell, fotógrafo de éxito internacional, cuya obra está presente en colecciones de importantes museos e instituciones del mundo. Morell, también invitado de lujo en estos Encuentros, donde mostrará cerca de medio centenar de fotografías, ha sido galardonado en muchas ocasiones, tiene el Premio Guggenheim Fellowship, y ha publicado ocho libros de fotografía. Actualmente es profesor del Massachusetts College of Art. A Gijón acude el cubano con el proyecto en el que lleva diez años trabajando y con el que ha recorrido innumerables bibliotecas, librerías y museos, buscando y fotografiando ejemplares cuya historia excede más allá del contenido de sus páginas.

La exposición reúne una selección en blanco y negro en la que los libros se muestran como «objetos que interactúan con el espacio». Bajo el título ‘Entrelibros’ permanecerá esta cita con Morell abierta desde el próximo miércoles hasta el 23 de diciembre, mostrando, entre otras muchas cosas, imágenes de ediciones de arte de grandes maestros como el Greco, Rafael o Goya, pero también libros que construyen edificios, libros castigados por el agua o el fuego, diccionarios enciclopédicos de proporciones gigantes e, incluso, libros digitales.

Son, finalmente, imágenes que nos trasmiten la pasión que el autor siente por el mundo de papel. De hecho, ha llegado a decir que «la magia del objeto es alguna cosa que se sitúa entre la fotografía de un libro y el libro en sí mismo».

Charlas con todos

Abelardo Morell, como Ouka Leele, también participará en el programa de conferencias, que tendrá lugar en el Centro Municipal de la Arena. Su cita será el 16 de noviembre.

En él participa otro destacado maestro, el Premio Nacional de Fotografía del año 2000, el madrileño Chema Madoz también conocido como el poeta de la fotografía. «Logra este creador», dice Esther Maestre, «construir maravillosos bodegones en blanco y negro, basados en objetos cotidianos, a los que confiere carácter de metáfora».

Madoz participa mañana en los III Encuentros Fotográficos. Hoy abre el programa el vallisoletano Ángel Marcos, al que define la comisaria y alma de este certamen como «el representante de la realidad, cuando ésta parece irreal». Consigue Marcos, que ofrecerá su conferencia a partir de las ocho de la noche, este efecto de irrealidad a fuerza de retratar paisajes sin figuras humanas, pero será hoy cuando desvele sus verdaderas claves.

Esta entrada fue publicada en cursos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *