Comentarios sobre DFOTO 2006

La edición DFOTO2006 se plantea en esta ocasión con la asistencia de 42 galerías (12 lo hacen por vez primera) que exhiben obra de más de 300 artistas y representan a cerca de 700 en total, así como con un Programa para Coleccionistas (que pretende convertir a Donostia – San Sebastián en referente de la imagen, capaz de generar un entorno en que coleccionistas particulares, institucionales, corporativos, etc. desarrollen sus actividades) además de una atractiva oferta de exposiciones programadas y actividades paralelas que incluyen jornadas en torno al título Escenarios para la imagen contemporánea, en las que se{mosimage} analiza la pujante revalorización que experimentan fotografía y vídeo en el panorama artístico nacional e internacional como soportes de la expresión artística y su paulatina implantación en el espacio cultural, incluído, no lo olvidemos, su mercado. Igualmente, se incorpora en esta edición DFOTO OFF, como espacio paralelo que no es sino la suma de diversos espacios expositivos tales que galerías, centros culturales, hasta un total de 8.

En líneas generales, destacaríamos la mayoritaria y lógica presencia de galerías españolas (17), ninguna de ellas balear, aspecto éste que no deja de llamar nuestra atención habida cuenta de que la comunidad balear está considerada como uno de los polos de referencia creativa que -cosas de la vida-  no encuentra representación en la presente edición de DFOTO2006, hecho que, tal vez, debiera hacer reflexionar… a quien competa. Por otro lado, destacar la presencia de galerías francesas (9), alemanas (4), portuguesas (3), holandesas (2), británicas (2), estadounidenses (2), así como una suiza, una italiana y, finalmente, una luxemburguesa. Destacaríamos igualmente la contrastada solvencia de las galerías invitadas por la Fundación COFF, al margen de su antigüedad (1946, Gimpell Fills, U.K. ; 1970, Juana de Aizpuru, como galería veterana, de entre las galerías españolas presentes ; 2004, NoguerasBlanchard, como galería española joven ;2004, Frèches Fine Arts, francesa, entre las extranjeras … por citar solo algunas).

Aún siendo pronto para efectuar un balance de DFOTO2006 podemos avanzar nuestra impresión de que, en línea generales, se está registrando una buena afluencia de público y, es de esperar, un interesante volumen de negocio…
si bien no hemos visto demasiadas pegatinas circulares rojas. Pero, habrá que esperar unas fechas para llegar a alguna conclusión.

En un primer recorrido , algo indeterminado nos hace entrar en el stand de  Conrads Gallery, donde amablemente somos informados sobre el trabajo de Monika Brandmeier, de cuya obra se exponen fotografías de reducido formato en composición doble y en las que apreciamos imágenes interiores de una vivienda, con propuesta de juego entre luces, líneas y volúmenes que se nos antoja delicada. Del mismo modo, reconocemos en Boris Mikhailov su muy peculiar manera de transmitir la decrepitud teñida de sordidez decadente en diversas localizaciones en Ucrania, como exponente de las consecuencias de la caída del muro de Berlín : escenas urbanas, industriales, incluyendo un book(1986) en tonos sepia donde se plasma la actividad humana en lo que queda de un balneario…y que nos retrotrae, de inmediato, a la obra de éste artista en MANIFESTA5 (2004, San Sebastián), concretamente, en el espacio Casa Ciriza, obra profusamente representada entonces, al menos por cuanto hace a su extensión física  y de temática similar a la que comentamos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *