La reciente muestra DFoto ha vuelto a demostrar el empuje de una disciplina, como la fotografía, que sigue encontrando nuevas vías
Organizada por la Fundación Centro Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), la tercera edición de la feria nos ha vuelto a traer un año más una selección de algunas de las obras y los artistas más importantes del contexto internacional en el ámbito de la fotografía y el vídeo. Articulada a través de los stands dispuestos en el Kursaal para las 43 galerías -15 españolas y 28 extranjeras- que han sido invitadas tras una selección, las fotografías y los vídeos expuestos en esta edición nos permiten acercarnos y analizar una disciplina que, sin duda, está de moda. De hecho, además de la feria desarrollada en el Kursaal, en diferentes ámbitos expositivos de la ciudad -Kursaal, San Telmo, Sala Boulevard, Casa de Cultura Okendo- se han podido, y se pueden ver todavía hasta finales de este mes, diferentes exposiciones dedicadas a la fotografía y, paralelamente a la feria, se ha desarrollado este año lo que se ha denominado DFoto Off, la aportación de algunas de las galerías de la ciudad -Altxerri, Arteko, Dieciséis, Ekain, Kur- a la feria, exponiendo en sus espacios muestras también dedicadas a la fotografía.
Todo este despliegue y la repercusión mediática y social que ha tenido, nos reafirma que una de las tendencias más pujantes en la situación actual del arte contemporáneo es la fotografía -y en menor medida el vídeo-, que no sólo triunfa desde su propio ámbito, desde su lenguaje -gramática y sintaxis, incluidas- sino que, además, está influyendo en el resto de las disciplinas, provocando que muchos artistas plásticos no sólo la incluyan en su producción sino que, incluso, se hayan pasado directa y exclusivamente a ella. Este éxito de la fotografía se puede analizar desde diferentes puntos de vista y, a la hora de buscar explicaciones, son muchas las que se pueden encontrar. Es indudable que la accesibilidad del medio es un factor que ha influido en su expansión, así como su fácil manejo, sobre todo, desde la aparición de la fotografía digital y los programas informáticos dedicados a la manipulación de las imágenes. Pero si la fotografía ha conseguido el éxito actual ha sido, sobre todo, gracias al respaldo y al apoyo explícito que ha recibido por parte del público.
Y es que hay que recordar que cuando irrumpió el arte contemporáneo, los dos principales logros que conquistó fueron la disolución de dos de los conceptos más enraizados y extendidos en la historia del arte: el de la belleza y el de la narración. Puestos en cuestión ambos, el arte contemporáneo soltó las amarras que le unían a la realidad y al gusto del público, y comenzó una andadura tan emocionante como dubitativa, ya que desde entonces todo ha tenido cabida en el arte contemporáneo y, sin límites, el hecho mismo de la creación se ha puesto en duda y se ha cuestionado.
En este contexto, la fotografía, una disciplina relativamente reciente, ya que nació con el siglo XIX, consiguió hacer su propio camino pero en las últimas décadas el comercio del arte ha visto en la fotografía un medio idóneo para recuperar su posición en el mercado ya que el público la valora positivamente e, incluso, la ha colocado por delante de la pintura. Sin embargo, este feliz hecho ha tenido sus consecuencias visibles en el actual panorama de la fotografía contemporánea y, por tanto, también en esta feria: el arte contemporáneo ha irrumpido de lleno en la fotografía y está transformando su naturaleza. Minimalismos, conceptualismos y otros movimientos herederos de las vanguardias, se han adaptado a la fotografía y este maridaje está produciendo unas obras híbridas en las que la fotografía corre el peligro de desnaturalizarse y de perder la principal característica que le ha valido el aprecio del público: su capacidad de contar, sugerir historias y emociones, sentimientos, que sin necesidad de utilizar nada más que una imagen llegan al espectador sin más intermediarios.
Y en la feria Dfoto, mientras que este tipo de fotografías cada vez tiene una presencia menor, otras, las producidas por artistas que utilizan el medio como un mero soporte a través del que expresar un discurso supuestamente concienzudo, enigmático y, la mayoría de las veces, críptico, son mayoría.
En el fondo, si la fotografía sigue por el camino que ha tomado, será una victoria del arte contemporáneo actual a costa de una disciplina que quizás acomplejada por su origen decimonónico, se ha dejado cegar por los oropeles del éxito sin tener en cuenta el peaje que se le obliga a pagar.
EXPOSICIONES JORNADAS FOTOGRÁFICAS 2006
Este año dedicadas al paisaje. Photomuseum, Torre Luzea, Galería Zazpi, Galería Bidea, y Sanz Enea. Zarautz. De martes a domingo de 18.00 a 21.00. Hasta el 28 de mayo.
GEORGES ROUSSE:
Exposición del trabajo reciente con motivos arquitectónicos del fotógrafo francés. Galería Altxerri. Reina Regente, 2. San Sebastián. De martes a sábado de 17.00 a 21.30. Hasta el 14 de junio.
RAX RINNEKANGAS
Exposición de la serie "El último patinador" del artista finlandés. Galería Dieciséis. Plaza del Buen Pastor, 16. San Sebastián. De martes a viernes de 17.00 a 21.00. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 27 de mayo.
ISABEL AZCARATE
Exposición con una selección de los trabajos de la fotógrafa vasca. Ekain Artelanak. Iñigo, 4. San Sebastián. De lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00. Hasta el 31 de mayo.
ALBERTO SCHOMMER
Exposición del trabajo realizado en grandes ciudades bajo el título de "Metrópolis". Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9. San Sebastián. De martes a sábado 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Hasta el 10 de junio.
MÄNNIKKÖ Y BONILLAS
Exposición de la obra de los fotógrafos premiados por la Fundación COFF. Sala Kubo. Avda. Zurriola, 1. Kursaal. San Sebastián. De lunes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta finales de junio.
DIÁLOGO CON LA PIEL
Exposición del trabajo fotográfico de siete miradas femeninas. Galería Arteko. Iparragirre, 4. San Sebastián. De lunes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 10 de junio.
TOSHIO SHIMAMURA
Exposición del fotógrafo japonés de su serie titulada "A flor de piel". Okendo Kultur Etxea. Avda. de Navarra. San Sebastián. De lunes a sábado de 16.00 a 20.30. Hasta el 13 mayo.
El nido como metáfora