Entrevista a Pablo Freijo

ENTREVISTA A PABLO FREIJO VICEPRESIDENTE DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FOTOGRAFIA

SOBRE LA FOTOGRAFÍA:

– ¿Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas? MG 8935rPablo
A nivel popular es la primera, con gran repercusión en Internet. En el apartado comercial, aunque se ha revalorizado mucho, lejos de las otras. En el apartado institucional creo que es donde está peor, con menor reconocimiento y mucho menor apoyo de las Instituciones.

– ¿En qué posición ves tú a los fotógrafos españoles en el panorama internacional?
No creo que exista una fotografía de un país concreto. Entre los grandes fotógrafos mas conocidos no hay ninguno español.

– ¿Y los fotógrafos vascos respecto al resto del estado y del panorama internacional?
Hay pocos fotógrafos vascos con reconocimiento internacional. Quizás el único sea Aitor Ortiz.

– ¿Qué opinas sobre la fotografía digital y como ves esa «lucha» con la analógica o tradicional?
Para mi no existen diferencias según como se tomen las fotos. Lo único importante es el resultado.

– ¿Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?
Personalmente no me gusta mucho, aunque reconozco que funciona como acicate y facilita la difusión de los trabajos

– ¿Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: «Esta foto de ME GUSTA y punto»?
Primero me suelo fijar en la calidad técnica y luego en su mensaje.

– ¿Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? ¿Y otros tres nacionales?
El principal es Anselm Adans, por su sistematización de la técnica fotográfica y por el tema principal de sus obras, que es el paisaje.
También Cartier Bresson, por la inmediatez y naturalidad de sus fotos.
En el caso de España, me gusta mucho Cristina G.Rodero.
Sin olvidar a Jose Mª Mellado, que me ha enseñado a trabajar en formato digital con poco esfuerzo y excelentes resultados.

– ¿Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido?
Excepto las diapositivas, ahora casi desaparecidas, todas las fotos se han retocado desde siempre. Las digitales hay que retocarlas siempre.
No existen fronteras a la manipulación de las fotos. Aunque no lo parezca, la fotografía no es un fiel reflejo de la realidad. El fotógrafo la manipula desde que elije un ángulo concreto, un encuadre, una luz, etc. Ahora las posibilidades son mayores con los sistemas digitales.

SOBRE LA FEDERACION Y LAS ASOCIACIONES:

– En tu opinión ¿para que sirven las Agrupaciones fotográficas?
Para hacer amigos y aprender unos de otros, ayudando a los que empiezan

– ¿Y las Federaciones de Agrupaciones? ¿Y la Confederación?
Debería acometer proyectos que no están al alcance de las Agrupaciones, como el que hemos presentado este año de la Fototeca del País Vasco, o como el que tiene la CEF de editar una colección de libros de fotógrafos españoles

– ¿Cómo ves el futuro de las Agrupaciones?
Oscuro. No existe relevo generacional en las mismas, aunque este no es un problema específico de la fotografía. Los que estamos no nos vamos a ir pero es necesario que surja gente nueva. Nosotros llevamos 9 años en la Federación Vasca y ya hemos terminado con los objetivos que nos marcamos: la Fototeca y el Concurso Argizaiola. Deben ser otros lo que nos sustituyan y aporten nuevas ideas.

– ¿Qué labor pueden realizar estas para el desarrollo de la fotografía y de los fotógrafos?
Creo que pueden ser guardianes de la enseñanza de la fotografía, pero debería intentar salir de sus límites y abrirse más a su entorno local, impulsando la enseñanza en las escuelas, etc.

SOBRE TUS TRABAJOS FOTOGRAFICOS:

– ¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía?.
Por casualidad vi a un amigo de mi padre positivando una foto en su casa y me atrapó la magia de ver aparecer de repente la imagen en un papel en blanco. Ahora vemos la imagen en una pantalla, pero mantiene su atractivo.

– ¿Cómo te defines a ti mismo fotográficamente hablando?
No tengo un gusto definido. Tiendo al paisaje y a la fotografía de reportaje

– ¿Cómo trabajas hoy en día digital o analógicamente?
Solo digitalmente, pero guardo las cámaras analógicas.

– ¿Puede aportar algo la fotografía digital al desarrollo de este ARTE?.
Amplia al infinito las posibilidades creativas.

– Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su impresión definitiva. ¿Utilizas el formato RAW?
Todo en RAW. Saco muchas fotos y luego elimino la mayoría tras verlas en la pantalla. Las que me gustan las edito y luego las guardo en RAW. Triplico los archivos: en disco duro en el ordenador, en discos externos y en DVD. Me da un poco de miedo guardarlas en un soporte que no puedo ver y que se puede estropear. Dejando de lado el tema de que posiblemente en poco tiempo tendremos que cambiar nuevamente de soporte porque desaparecerán los que ahora utilizamos

– ¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos?
Hay que conocer las normas del lenguaje que utilizamos, incluso cuando nos interesa romperlas. También es importante conocer el apartado técnico. Lo ideal es saber lo que hay que utilizar para obtener lo que buscamos.

– ¿En qué estás trabajando ahora?
En las fotos de las vacaciones. Saqué 3.500, pero ya solo quedan 1.000

– ¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente?
Siempre llevo una máquina encima para aprovechar el momento, pero las mejores fotos son casi siempre las que tienes previamente en la cabeza.

– ¿Cuáles son tus temas preferidos?
Los paisajes.

– ¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma?
Utilizo prioridad de diafragma, pero corrigiendo mucho la exposición que da la cámara. Después miro el histograma para ver si es completo.

– ¿Es importante el equipo para hacer una buena foto o la “FOTO BUENA” se lleva en la cabeza de uno?.
El buen equipo facilita las buenas fotos al aportarles calidad inicial, aunque no es imprescindible.

– ¿ Existe la máquina digital perfecta?
Las reflex han alcanzado hace tiempo un nivel muy bueno. Las compactas no, ya que no son capaces de obtener buenos resultados con poca luz. Además las marcas parecen que no escuchan a los fotógrafos. No hay una compacta que tenga RAW, un objetivo luminoso, aunque sea fijo, un buen visor y que sea de tamaño contenido

– ¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO?
Prefiero subir la sensibilidad, aunque si hay que usar el flash no me reprimo.

– ¿Existen para ti temas fotográficos prohibidos, que no harías nunca?
Los que utilizan situaciones límite. No pude sacar ninguna foto de las inundaciones de Bilbao, había que coger una pala para ayudar en la limpieza, no sacar fotos del desastre.

– Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos.
La biblia digital para mi es “Fotografía digital de calidad” de José Mª Mellado.
Cualquiera de los libros de Cristina G.Rodero son preciosos.

Muchas gracias Pablo

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