Entrevista a Javier Fernandez Ferreras

SOBRE LA FOTOGRAFÍA:

¿Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas?

Aunque se han acortado las diferencias, creo que aún se sigue viendo como un arte “menor”.

¿En qué posición ves tú a los fotógrafos españoles en el panorama internacional?

Algunos si están bien posicionados, pero son pocos.

¿Y los fotógrafos vascos respecto al resto del estado y del panorama internacional?

Más de lo mismo. Son muy pocos los que tienen renombre y son reconocidos.

– ¿Qué opinas sobre la fotografía digital y como ves esa «lucha» con la analógica o tradicional?

Esta batalla la tiene totalmente perdida la fotografía analógica a favor de la digital. Para mí ha sido una liberación dejar el laboratorio. Dentro del proceso fotográfico, era la etapa que menos me gustaba, ya que estar a oscuras “ chupando “ ácidos, no era una tarea grata. A parte de esto, las jornadas nocturnas maratonianas que me metía para aprovechar el tiempo, me dejaban bastante cansado.

¿Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?.

Estoy totalmente de acuerdo con ella, ante el panorama actual de la fotografía amateur. Primero, porque es una forma de medirte con los demás fotógrafos y saber donde estas, y segundo, porque ante la falta de apoyos para financiar tus proyectos y seguir creciendo, fotográficamente hablando, solo quedan dos opciones, o recorrer despachos o la concursística. Como a mí, esos de recorrer despachos no me va, solo me queda esta última.

¿Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: «Esta foto de ME GUSTA y punto»?

El primer impacto visual es importante, pero no suficiente. Hay que analizarla más detalladamente tanto técnica como conceptualmente. Te tiene que llegar y decir algo.

¿Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? ¿Y otros tres nacionales?

Internacionales: Richar Avedon, Sabastián Salgado y Robert Mapelthorpe. Nacionales: Ortiz Echagüe, Isabel Muñoz y García Alix.

¿Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido?

No hay que poner fronteras, lo importante es el resultado final.

SOBRE LA FEDERACION Y LAS ASOCIACIONES:

En tu opinión ¿para que sirven las Agrupaciones fotográficas?

Para aunar a los fotógrafos y poder intercambiar conocimientos e ideas.

¿Y las Federaciones de Agrupaciones? ¿Y la Confederación?

Deberían potenciar la fotografía, mediante el fomento de exposiciones, talleres, charlas, etc…

¿Cómo ves el futuro de las Agrupaciones?

El problema de las Agrupaciones, es que tengan un equipo que tire del carro, y hoy en día es difícil debido a las múltiples ocupaciones que tenemos a diario.

¿Qué labor pueden realizar estas para el desarrollo de la fotografía y de los fotógrafos?

Fomentar las charlas y talleres sobre fotografía.

SOBRE TUS TRABAJOS FOTOGRAFICOS:

¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía?

Cuando de niño cayó en mis manos una Werlisa.

¿Cómo te defines a ti mismo fotográficamente hablando?

Soy una persona que temáticamente no se quiere encasillar. Necesito ir cambiando para no caer en la rutina.

¿Cómo trabajas hoy en día digital o analógicamente?

Digital, por supuesto.

¿Puede aportar algo la fotografía digital al desarrollo de este ARTE?

Mucho, al facilitarte los aspectos técnicos y no poner límite a tu imaginación.

Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su impresión definitiva. ¿Utilizas el formato RAW?

Por supuesto que capturo en Raw para convertirlo posteriormente a Tif, y después de trabajar la imagen con el Photoshop, la envío al laboratorio.

¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos?

Procuro aplicarlas, pero si me las tengo que saltar no pasa nada.

¿De que trabajo tuyo estás más orgulloso?

Del próximo. Soy bastante crítico conmigo mismo.

– ¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy completando el trabajo sobre la ría de Bilbao, que comencé con motivo de Bilbo Argazki.

¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente?

Antes si iba con la cámara al cuello a ver si “caía” algo. Ahora, cuando la cojo, ya tengo una idea clara de lo que voy a fotografiar.

¿Cuáles son tus temas preferidos?

Todos. Depende mucho del estado de ánimo para decantarme por uno u otro tema.

¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma?

Manual.

¿Es importante el equipo para hacer una buena foto o la “FOTO BUENA” se lleva en la cabeza de uno?.

Lo importante es la foto buena que llevas en la cabeza, pero una foto buena la puede destrozar una mala técnica.

¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO?

Elevar el ISO.

¿Existen para ti temas fotográficos prohibidos, que no harías nunca?

Todos aquellos que induzcan o fomenten la violencia.

Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos.

Como libro técnico el de José Mª Mellado, como fotógrafo Ortiz Echagüe.

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