La fotograf?a invade Madrid

La IX edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2006, llena la capital de instantáneas con el tema común de la naturaleza
Metrópoli.com

{mosimage}
Fotografía de Rodney Graham – 'Naturaleza: Experiencia, 2006'

La IX edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2006, descubre las relaciones entre naturaleza y cultura a través de la mirada de 375 fotógrafos y artistas visuales.

'Naturaleza' es el título escogido por Horacio Fernández, comisario general del festival, tema que pone punto y final a un ciclo que ha abordado cuestiones de interés común, cercanas a todo tipo de públicos y que ha estado caracterizado por la reivindicación de los lenguajes documentales.

 

PHE06 acogerá entre el 1 de junio y el 23 de julio un total de 62 exposiciones, 25 en la Sección Oficial y 37 en el Festival Off, con imágenes de destacados artistas visuales contemporáneos y de todos los tiempos en museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías.

Exposiciones, encuentros profesionales, visionado de porfolios, proyecciones nocturnas, talleres, clases magistrales y acciones en la calle son algunos de los ingredientes de un festival que convierte a Madrid en la capital mundial de la imagen por un mes y medio.

Karl Blossfeldt, Olafur Eliasson, Joel Sternfeld, Ramón Masats y Cristóbal Hara son algunos de los protagonistas de esta edición. Entre los escenarios elegidos, el Matadero Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza figuran como nuevos centros que se incorporan al festival.

Además, PhotoEspaña vuelve a salir a la calle un año más. Invade de nuevo el Barrio de las Letras con los proyectos 'Madrid Abierto', 'Cameratruck Project' y 'Las Proyecciones de Santa Ana'. Por su parte, en la sección 'Campus PHE' participarán grandes maestros de la fotografía, como con Hiroshi Sugimoto, Paulo Nozolino, Ouka Leele o Paolo Roversi.

Proyectos colectivos

Tres grandes proyectos colectivos son la base de la argumentación del festival: el Centro Cultural de la Villa acoge 'Madre Tierra', una de las grandes exposiciones colectivas, organizada por la Fundación Santander Central Hispano, que describe tres aproximaciones diferentes a la naturaleza de importantes figuras de la fotografía contemporánea: John Davies, Edward Burtynsky y Rinko Kawauchi.

Davies habla en 'British Landscapes' de la supervivencia del paisaje tradicional británico en la era postindustrial. Burtynsky, por su parte, advierte sobre cómo la acción del hombre está alterando el paisaje en sus espectaculares imágenes tomadas durante las construcción de la presa de las Tres Gargantas, en China. Finalmente, Rinko Kawauchi, una de las artistas japonesas con mayor proyección, ofrece una colección de fotografías de gran delicadeza y enorme belleza en torno al nacimiento de la vida.

En el Museo de Colecciones ICO se exhibe otra de las grandes muestras colectivas, 'Del Paisaje Reciente'. En ella, 13 artistas tratan las distintas maneras de representación del paisaje en la actualidad. Este mosaico de concepciones incluye una importante presencia de autores de origen japonés, así como la participación de fotógrafos consagrados como Thomas-Joshua Cooper, Uta Barth o Rodney Graham.

Proyectos individuales

Como proyectos individuales destaca el que se exhibe en el Centro Cultural Conde Duque, que presenta por primera vez en España, y con el patrocinio de Caja Duero, una importante selección de copias originales de la obra de Karl Blossfeldt, el maestro de la fotografía que descubrió al gran público la belleza que se escondía en las plantas.

También es la primera ocasión en que se exhibe en nuestro país la obra fotográfica de uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, Olafur Eliasson, que expondrá en la Fundación Telefónica. Eliasson, conocido por sus espectaculares instalaciones de gran complejidad tecnológica, se muestra mucho más intimista con una serie de imágenes en la que reproduce la grandiosidad de la naturaleza en Islandia.
Joel Sternfeld. 'After A Flash Flood', Rancho Mirage, California, 1979
Joel Sternfeld. 'After A Flash Flood', Rancho Mirage, California, 1979

El Círculo de Bellas Artes exhibe en la sala Picasso los mejores trabajos de naturaleza que el maestro de la fotografía documental, Joel Sternfeld, ha seleccionado especialmente para el festival. En la exposición se incluyen desde imágenes de los años 70 hasta proyectos inéditos, como el realizado por encargo de las Naciones Unidas con motivo de la XI Cumbre del Clima.

La sala Goya es el espacio donde Manfred Willmann muestra 'Das Land', un trabajo documental sobre la vida en el medio rural de Europa Central. Por último, Chris Jordan presenta su trabajo más reciente en la sala Minerva, un proyecto sobre la devastación en 'In Katrina´s Wake'.

El Museo Thyssen-Bornemisza regresa al festival para presentar al artista coreano Bae Bien-U, quien reclama con su obra un mayor protagonismo del medio ambiente en la era tecnológica en la que vivimos.

Por su parte, la Casa de América presenta este año a Caio Reisewitz. El fotógrafo brasileño muestra en las salas Caballerizas 1 y 2 su último trabajo, 'Reforma Agraria', un proyecto desarrollado en grandes murales en los que Reisewitz reflexiona sobre cuestiones de profundo interés en su país, como el movimiento de los sin tierra o la reforma agraria.

Además, el Real Jardín Botánico presenta la exposición de Takashi Yasumura, 'Nature Tracing', donde el joven artista japonés compone, con gran sentido del humor, sorprendentes paisajes construidos a partir de entornos cotidianos de su país.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales se suma al festival para albergar la exposición de la Agencia France-Presse (AFP) 'La Naturaleza fuera de sí', un proyecto que reúne las imágenes más espectaculares de los desastres naturales ocurridos en los últimos años que han sido tomadas por los reporteros de esta prestigiosa agencia.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en PHotoEspaña, en esta ocasión con 'Naturaleza: Experiencia', una exposición ubicada en Toledo en la que se muestra la vivencia del entorno a través de las obras de artistas de renombre, como Alexandr Sokurov, y jóvenes promesas como las japonesas Tomoko Konoike y Rika Noguchi.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *