SOBRE LA FOTOGRAFÍA:
¿Cómo ves la situación actual de la Fotografía con respecto al resto de artes plásticas?
Mejor que nunca, por fin tenemos fotografías en galerías de arte y empiezan a cotizar algunas obras fotográficas como lo ha hecho la pintura siempre, por no hablar de la presencia en eventos antes restringidos exclusivamente a otras artes plásticas como por ejemplo ARCO.
– ¿En qué posición ves tú a los fotógrafos españoles en el panorama internacional?
Tenemos grandes nombres representándonos de forma internacional, aunque aquí deberíamos hacer un matiz entre profesionales y aficionados. Quizás el mundo amateur en este momento este mejor representado que el profesional. Por respeto no destacare a ninguno, aunque todos sabemos varios nombres que destacaríamos.
– ¿Y los fotógrafos vascos respecto al resto del estado y del panorama internacional?
Dentro de esos nombres se me ocurren algunos vascos. Los fotógrafos vascos, tienen una virtud fundamental en la fotografía, y es la perseverancia.
– ¿Qué opinas sobre la fotografía digital y como ves esa «lucha» con la analógica o tradicional?
¿Qué lucha? Lo importante es la imagen y no la herramienta que usamos para obtener esa imagen.
– ¿Qué opinas sobre la Concursística a nivel nacional e internacional? ¿Te parece una buena opción para mejorar fotográficamente?.
Por supuesto, la competición hace que estemos activos, investigando que hacer para superarnos y ganar a los compañeros con los que comparamos nuestra obra. Ahora bien, un fotógrafo no puede dedicarse exclusivamente a la concursistica, ha de plantearse exponer y realizar otras actividades si quiere evolucionar fotográficamente.
– ¿Cómo valoras una foto que ves? ¿Tienes algún método o sencillamente dices: «Esta foto de ME GUSTA y punto»?
Seria injusto valorar una foto con este sistema. Lo primero que hago es valorar su contenido, si me trasmite algo y después la técnica, si esta es correcta, en ese caso es una buena fotografía.
– ¿Puedes citarnos tres fotógrafos internacionales muy importantes para ti, que han podido influir en tus fotografías? ¿Y otros tres nacionales?
Henri Cartier-Bresson, Jan Saudek y Steve Mc. Curry a nivel internacional y Ouka Leele, Tony Catany y Tino Soriano a nivel nacional.
<!–[if !supportLists]–>– <!–[endif]–>¿Se deben retocar o manipular las fotos? ¿Hay una frontera hasta donde se pueden manipular las fotos o todo está permitido?
Depende del tipo de fotografía, en fotoperiodismo debería estar prohibido retocar, y sobretodo manipular, pero en fotografía de autor (obra para exposiciones o concursos) libertad absoluta.
SOBRE LA FEDERACION Y LAS ASOCIACIONES:
– En tu opinión ¿para que sirven las Agrupaciones fotográficas?
Para avanzar mas rápido en conocimiento sobre técnica fotográfica y sobretodo en algo mas importante, la relación humana en un mundo cada vez mas individualista.
– ¿Y las Federaciones de Agrupaciones? ¿Y la Confederación?
Evidentemente, las Federaciones y la Confederación, juegan un papel importante, sobretodo en la difusión de las actividades, pero también en la normalización de distinciones, reglamentación de concursos y un largo etc. de funciones que de forma individual, una entidad no podría afrontar. Además todos sabemos que “la unión hace la fuerza”.
– ¿Cómo ves el futuro de las Agrupaciones?
Bien, aunque hay que adaptarse al momento que vivimos y dejar de mirar hacia atrás.
– ¿Qué labor pueden realizar estas para el desarrollo de la fotografía y de los fotógrafos?
Hacerlo todo con coherencia y rigor, de forma que demos a todo lo que hagamos un sello de calidad que finalmente sirva para que se nos respete en el panorama fotográfico.
SOBRE TUS TRABAJOS FOTOGRAFICOS:
– ¿Cuándo sentiste por primera vez que te gustaba la fotografía?
Cuando tenia 18 años, pero no recuerdo del todo el porque.
– ¿Cómo te defines a ti mismo fotográficamente hablando?
Eso se lo dejo en exclusiva a los que ven mi trabajo.
– ¿Cómo trabajas hoy en día digital o analógicamente?
Desde hace tres años solo en digital.
– ¿Puede aportar algo la fotografía digital al desarrollo de este ARTE?
Vaya que si, ya lo ha hecho y de que manera.
– Descríbenos brevemente tu método de trabajo desde que disparas la foto hasta su impresión definitiva. ¿Utilizas el formato RAW?
Disparo en RAW, solo edito aquellas imágenes que me interesan y guardo tres formatos de fichero diferentes, el PSD con las capas, un JPG en alta y un JPG a 72 dpi, por si lo tengo que enviar por correo electrónico.
– ¿Son importantes las reglas clásicas de composición para la realización de las fotos?
Eso no ha cambiado con el digital, por supuesto que si, y si queremos saltárnoslas, que sea con un argumento, no usando aquella famosa frase “hago lo que me da la gana, porque hago fotos para mi”.
– ¿De que trabajo tuyo estás más orgulloso?
De mi primera exposición “Els voluntaris del Prestige”. Ese trabajo lo hice con rabia, porque me destrozo ver a mi mujer llorando cuando veíamos las noticias que legaban de Galicia, con delfines muertos en las playas que habíamos pasado muchos años de nuestra vida. Aquello para mi fue algo mas que hacer fotografías y sentía una rabia que me decía que tenia que exponer aquellas imágenes para denunciar lo que había pasado con una ilusión puesta en el horizonte, “el deseo de que no vuelva a ocurrir”
– ¿En qué estás trabajando ahora?
La presidencia de la Federación Catalana me ha comido el tiempo libre, pero pronto intentare céntrame en comenzar algún proyecto personal.
– ¿Cuándo te cuelgas la maquina siempre llevas algo en mente o vas a ver lo que pescas fotográficamente?
Suelo hacer las dos cosas, aunque soy de los que opino que la preproducción es muy importante en el resultado final.
– ¿Cuáles son tus temas preferidos?
No tengo ningún tema preferido, aunque me quedaría con el retrato y el reportaje si solo pudiese practicar dos.
– ¿Cómo sueles tirar tus fotos: modo manual, automático, prioridad diafragma?
Siempre prioridad a la apertura, a excepción del cuando trabajo en estudio, que trabajo en manual.
– ¿Es importante el equipo para hacer una buena foto o la “FOTO BUENA” se lleva en la cabeza de uno?.
El equipo bueno ayuda a plasmar lo que llevamos en nuestra cabeza.
– ¿Utilizas el flash o prefieres elevar el ISO?
Flash solo en estudio, gracias.
– ¿Existen para ti temas fotográficos prohibidos, que no harías nunca?
No. Aunque si hay sangre me mareo.
<!–[if !supportLists]–>– <!–[endif]–>Recomiéndanos un libro de fotografía y un fotógrafo para ver sus fotos.
Libro “fotografiar del natural” de Henri Cartier-Bresson y las fotos de Steve Mc. Curry en http://www.stevemccurry.com/main.php , un placer para la vista.
Raimon Moreno
President
Federació Catalana de Fotografia